Licencias

Las licencias son el permiso que se nos concede, desde la administración competente, para la realización de nuestra actividad profesional y/o comercial,
y será imprescindible contar con todas las licencias que nos sean exigibles

Cuándo es necesario contar con una licencia

Si regentamos un negocio o realizamos actividades profesionales, es muy probable que requieras de una o varias licencias. Estas licencias variarán según el sector del negocio o el tipo de actividad desarrollada. Se pueden consultar las licencias necesarias para cada caso buscando en internet, pero si se trata de licencias para negocios o actividades profesionales, recomendamos contar con un técnico especializado que nos pueda hacer un listado de las licencias necesarias y nos ayude con los trámites necesarios para su obtención.

Cuando vamos a realizar una nueva obra, o se van a realizar reformas sobre una obra ya existente, será necesario contar con las licencias oportunas. Estas licencias podrán ser de obra mayor o de obra menor, según sea el caso. Si no se cuenta con la licencia oportuna, existe el riesgo de recibir sanciones y el cese inmediato de la obra hasta la obtención de la licencia.

Si se tiene cualquier duda respecto a las licencias necesarias o a los trámites a realizar, recomendamos contar con un técnico especializado que nos ayude en todo el proceso para evitar sorpresas desagradables.

Licencias de apertura o actividad

Podemos entender las licencias de apertura como la comunicación a la autoridad competente (en este caso, el ayuntamiento) de que se va a realizar una determinada actividad en un lugar concreto, con lo que el ayuntamiento estudia el impacto (ambiental, sonoro, higiénico…) de la actividad propuesta y acepta o deniega las licencias en función del estudio realizado.

Si se va a comenzar un nuevo negocio o actividad profesional en un local o instalación, será necesario contar con una licencia de apertura antes de comenzar a realizar la actividad final. Los requisitos para estas licencias pueden cambiar entre diferentes municipios, ya que son los ayuntamientos los que marcan las condiciones a cumplir para la obtención de las mismas.

Licencia de obra

Si se van a realizar obras nuevas o modificaciones sobre una obra ya terminada, será necesario contar con una licencia de obra en la mayoría de casos. En OCL Levante, te ayudamos en todo el proceso para la obtención de la licencia de obra.

En caso de no contar con la licencia de obra, podemos ser sancionados por la administración y nos podrán parar la obra hasta la obtención de la licencia correspondiente. Por eso, ponemos nuestros técnicos a tu servicio, que te asesorarán en el tipo de licencia de obra necesaria,  recopilar la documentación a aportar, los trámites con la administración y la obtención final de la licencia, además de un completo estudio del trabajo a realizar, necesario para la obtención de la licencia final.

Licencias de segunda ocupación

Una licencia de segunda ocupación es un documento administrativo en el que se demuestra que una vivienda o inmueble reúne unas condiciones mínimas para ser considerada un inmueble habitable.

Nos será necesario contar con una licencia de segunda ocupación cuando queramos contratar lineas de suministros en la vivienda (como el agua, luz o gas), cuando queramos vender o alquilar la vivienda o, en algunos casos, como renovación de la licencia original de ocupación (según la comunidad, que son las que tienen la competencia sobre licencias de segunda ocupación y su obligatoriedad o requisitos para su obtención).

La licencia de segunda ocupación no es algo que podamos gestionar por nosotros mismos, siendo necesario contar con un profesional titulado o empresa que nos facilite dicho servicio.

OCL Levante pone sus técnicos a tu disposición para renovar o adquirir tu licencia de segunda ocupación, pregúntanos sin compromiso a través de nuestro formulario de contacto.

Solicita presupuesto de licencia

Ponte en contacto con nosotros si quieres solicitar
presupuesto de gestión de tu licencia.

Gratis y sin compromiso.