Certificado de Eficiencia Energética: todo lo que debes saber

20/04/2021 OCL Levante

Aunque es un requisito establecido legalmente desde 2013, el Certificado de Eficiencia Energética de un inmueble sigue sin ser adoptado por una buena parte de las viviendas en el mercado. Recordemos que este certificado y su correspondiente etiqueta deben figurar en cualquier oferta de venta o alquiler de un inmueble.

Sin embargo, se estima que aún casi la mitad de los implicados en una de estas transacciones desconoce la necesidad de tener este certificado o lo que implica su tramitación. Teniendo en cuenta que no tenerlo en regla puede acarrear multas importantes, parece buena idea intentar aclarar las cuestiones más habituales en torno al CEE. Por eso, hoy en el blog de OCL Levante hablamos sobre ello.

¿Quién es el responsable de obtener un Certificado de Eficiencia Energética?

En el caso de los edificios que se comercializarán para la venta o el alquiler, el propietario del edificio es el responsable de obtener una certificación energética por los cauces reglamentarios. Si no se dispone de este requisito podrá ser el inquilino o el nuevo dueño quien se lo reclame al propietario. También se suele dar el caso de que sea la agencia inmobiliaria quien avise al propietario de esta cuestión, y si no lo hace lo más probable es que el notario que registre la firma de las escrituras pare el procedimiento hasta que no se disponga de él.

Para los edificios de nueva construcción, es responsabilidad del constructor proporcionar un certificado energético en un plazo posterior a su finalización. Se debe obtener un Certificado de Eficiencia Energética antes de que un edificio se comercialice para la venta o el alquiler, y no es suficiente con avisar en los anuncios de que se está tramitando este certificado.

Cuando un agente ha sido contratado para vender o alquilar un edificio, debe incluir el indicador de rendimiento energético del CEE en todos los medios comerciales y material de marketing producido para la comercialización de ese edificio. Si un propietario o arrendador está vendiendo o alquilando una propiedad en su propio nombre, es responsable de incluir el indicador en dicho material. Los medios comerciales incluyen información escrita, folletos, sitios web de propiedades, etc.

¿Existe alguna penalización por no poner a disposición un Certificado de Eficiencia Energética?

Si. Las distintas instituciones administrativas tienen el deber de hacer cumplir los requisitos de las regulaciones del CEE; y este certificado debe estar registrado en el órgano pertinente de su comunidad autónoma. El incumplimiento de las regulaciones o una solicitud de presentar los documentos relevantes de un organismo oficial puede resultar en la emisión de un aviso de cargo de multa.

No disponer de la certificación energética reglamentaria puede acarrear multas impuestas por la Administración que varían en función de la gravedad de la infracción cometida. Se estimará que una vivienda que se anuncie sin referir la calificación energética, o su correspondiente etiqueta, estará cometiendo una infracción leve, con sanciones de entre 300 a 600 euros.

No entregar la certificación energética correspondiente al comprador o inquilino estará considerado una infracción grave, al igual que si este CEE no está registrado o no es reglamentario. En esos casos las multas podrán ser de entre 601 a 1.000 euros.

Finalmente, si se hace publicidad de la vivienda sin tener ni haber tramitado la certificación energética se podrá considerar una infracción muy grave y acarrear sanciones de hasta 6.000 euros.

Hay que tener en cuenta que la agencia inmobiliaria que colabore en estas infracciones también podrá ser multada.

Cómo conseguir un Certificado de Eficiencia Energética

¿Es obligatorio el certificado energético para vender un piso?

Como vendedor o arrendador, ¿necesito un nuevo Certificado de Eficiencia Energética cada vez que vendo o alquilo a un posible comprador o inquilino?

No. Un CEE es válido por 10 años y se puede usar varias veces durante este período. El CEE vencerá después de 10 años y se debe producir uno nuevo (válido por los próximos 10 años) si la propiedad se comercializa para la venta o alquiler en ese momento.

¿Cuáles son los beneficios para mí como vendedor o arrendador?

Una calificación energética más alta debería hacer que un edificio sea más comercializable que uno con una calificación más baja, ya que un edificio con mayor eficiencia energética es menos costoso de mantener y operar. El informe de recomendación debe proporcionar información que pueda ayudar a reducir aún más el costo de funcionamiento de la propiedad.

¿Qué sucede si mi casa obtiene una calificación baja?

Esto simplemente indica que el edificio podría ser más eficiente energéticamente. Durante la inspección se identificarán una serie de recomendaciones para mejorar su eficiencia energética (en el informe de recomendaciones que debe acompañar al CEE). La implementación de estos no solo podría aumentar su calificación y reducir las emisiones de carbono, sino también ahorrar dinero en las facturas de energía. Sin embargo, depende del propietario si implementa las recomendaciones o no; el reglamento no le impone la obligación legal de hacerlo.

¿Cuánto tiempo llevará emitir una certificación energética?

El tiempo necesario para realizar una evaluación energética variará según el tamaño y la naturaleza de la propiedad. Esto es particularmente cierto en los edificios comerciales donde las grandes variaciones de tamaño, etc. hacen que cualquier definición de “tiempo promedio” no sea muy significativa. Sin embargo, se ha estimado que una vivienda promedio tardaría unos tres días en completar todo el proceso una vez finalizada la inspección técnica.

,