Certificación energética en viviendas

20/04/2020 OCL Levante

La preocupación por la eficiencia energética se ha extendido a todos los ámbitos, y ha llegado también a la vivienda. Por eso, para cualquier vivienda que vaya a ser alquilada o vendida a otra persona se necesita su correspondiente Certificado de Eficiencia Energética. Esto es un documento que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo requerirá en cualquiera de estas transacciones, en el que figurarán todos los aspectos del edifico relevantes desde el punto de vista energético. La certificación energética de las viviendas permite evaluar mejor y establecer una calificación coherente sobre este elemento muy importante de cada inmueble. Es una medida de la Unión Europea encaminada a conseguir una mejora general de la eficiencia energética, por eso en OCL Levante hoy hablamos sobre ella.

Cómo obtener la certificación energética de tu vivienda

Aunque entró en vigor en 2013, este certificado sigue siendo poco conocido para muchos propietarios que desean vender o alquilar una vivienda. Para obtener la certificación energética se necesita seguir un itinerario burocrático determinado. Lo primero sería contactar con un certificador autorizado, ya que éste es quien se puede encargar de la parte principal del proceso: la inspección de la casa, la redacción del propio certificado y la entrega registrada en el organismo autonómico que corresponda. Tras esto quedaría esperar la obtención de la etiqueta energética, que es la que debe ser adjuntada obligatoriamente en cualquier oferta o publicidad que se realice para la posterior venta o alquiler de la vivienda.

Vamos a detallar cada paso para que podamos hacernos una mejor idea de todo lo que conlleva todo el proceso y en qué orden deberían hacerse.

  1. Primero deberíamos contactar con un certificador autorizado. Se trata de un técnico habilitado oficialmente para hacer certificaciones energéticas. Podemos encontrar listados con sus datos en varios colegios profesionales, como los de arquitectos o aparejadores. También se puede acudir a empresas especializadas en temas energéticos para que se encarguen de este trámite.Generalmente el certificador que reciba nuestro encargo recopilará los datos más relevantes antes de visitar la vivienda a certificar, y necesitará acceder a la ficha catastral de la casa para obtener información precisa sobre el inmueble. También es posible que nos soliciten facturas energéticas y datos sobre las diversas reformas que se hayan realizado en la casa.
  2. La segunda fase sería la inspección de la vivienda. El certificador concertará una visita a la vivienda para tomar datos específicos sobre su superficie, aislamientos, huecos, iluminación, instalaciones, orientación de la vivienda, etc.
  3. Tras esta visita se procederá a la redacción del certificado. Con los datos recabados el certificador redactará el certificado. Deberá utilizar un software informático reconocido por el ministerio de industria para ese cometido.
  4. Una vez redactado y firmado por el técnico se procederá a la entrega del certificado. Se presentará una copia en el registro de certificados de eficiencia energética de la comunidad autónoma.

dudas certificación energética

Tras la entrega, el registro de la comunidad autónoma proporcionará al interesado el número de registro de su certificado energético y, generalmente, la etiqueta energética que deberá adjuntarse en las posteriores ofertas y publicidad dirigidas a la venta o alquiler del inmueble.

En caso de publicitar una vivienda sin la pertinente etiqueta energética, el responsable sería el propietario; no la inmobiliaria. Pudiendo acarrear sanciones que pueden ir desde los 300 euros de las leves a los 6 000 euros de las más graves.

¿Qué incluye el informe certificación energética?

La información mínima que debe contener el certificado está tipificada en la ley que lo regula. Se deben recoger los siguientes elementos:

  • Identificación del edificio o de la parte del mismo que se certifica, incluida su referencia catastral.
  • Indicación del procedimiento elegido para la obtener la certificación energética de edificios. Debe ser un tipo reconocido y estar inscrito en el Registro General del Ministerio de Energía.
  • Indicación de la normativa pertinente referida al ahorro y eficiencia energética de aplicación en el momento de construcción de la vivienda. Este tipo de datos hace referencia a los valores por defecto que dependen de la normativa de aplicación según el año de la construcción del edificio.
  • Descripción de las características energéticas del edificio, tales como la envolvente térmica, las instalaciones térmicas y de iluminación… en general los datos utilizados para la obtención de la calificación de eficiencia energética del inmueble.

Los datos que fueron recopilados durante la visita, introducidos después en el software de certificación reglamentario, serán parte del contenido del ANEXO I del certificado de eficiencia energética.

Calificación de eficiencia energética del edificio expresada mediante la etiqueta energética y también en el propio certificado

Esta calificación energética constará y formará parte de los elementos de la portada del certificado energético obtenido. Este tipo de calificaciones se expresa con un indicador numérico y su letra correspondiente en la escala predefinida. Desde la última revisión de los protocolos la calificación deber ser doble. Por una parte, se calificarán las emisiones de CO2, como principal agente causante del cambio climático provocado por la actividad humana, y por otra el consumo de energía primaria no renovable.

Si procede, un documento de recomendaciones para la mejora de los niveles de la eficiencia energética.

Descripción de las pruebas y comprobaciones realizadas, por el técnico durante la fase de calificación energética.

Cumplimiento de los requisitos medioambientales exigidos a las instalaciones térmicas.