La importancia del ahorro energético en Navidad

11/12/2020
11/12/2020 OCL Levante

A medida que se acerca la Navidad, la sensación de sacar las decoraciones navideñas y cubrir la casa con luces puede ser emocionante y alentadora. Las luces y las decoraciones coloridas pueden hacer una hermosa estampa navideña para el hogar, pero pueden darnos también una poco agradable sorpresa cuando la factura de electricidad de diciembre llegue, y no precisamente a cargo de Papa Noel. Se pueden realizar pequeños cambios en la casa durante el período festivo para ahorrar dinero sin tener que renunciar a iluminar todo con los adornos navideños. Para animar a contribuir y fomentar el ahorro energético en Navidad, vamos a ver en este artículo de OCL Levante algunos consejos útiles de cara a tener un invierno un poco más sostenible y con menos contaminación lumínica.

3 consejos para fomentar el ahorro energético en Navidad

El período navideño es un momento especial en el que las familias se reúnen para colocar el árbol y envolverlo con tantos adornos y luces de navidad de colores como sea posible. Sin embargo, también puede ser una época del año con mucho derroche; los regalos, deliciosos platos de comida y las salidas familiares o de trabajo se acumulan a un gasto energético mayor del habitual. Hacer pequeños cambios aquí y allá puede marcar una gran diferencia de ahorro energético en la Navidad.

Decoraciones de fibra óptica

Se debería considerar invertir en algunas decoraciones de fibra óptica. La fibra óptica es una colección de hilos delgados de vidrio o plástico que conducen la luz en lugar de la electricidad. Las decoraciones funcionarán colocando una pequeña luz LED debajo de un montón de hilos y luego la luz se distribuye por la decoración dando la apariencia de que los hilos se han iluminado. La razón por la que esto ahorrará dinero es porque, al igual que las luces LED, no necesitan tanta electricidad para producir el efecto buscado.

Las decoraciones de fibra óptica vienen con una variedad de diseños y colores diferentes, por lo que nunca faltarán ideas de decoración. Una tendencia creciente en el diseño de casas navideñas es tener un árbol de Navidad de fibra óptica. Este es el complemento perfecto para la decoración navideña, ya que ilumina toda la habitación y pasa la luz a través de cada hebra. Al tener un árbol de Navidad de fibra óptica, no solo se está ahorrando dinero debido a la reducción de energía necesaria para iluminarlo, sino que tampoco se tendrán que poner luces en el árbol, ahorrando además tiempo.

luces de navidad con fibra óptica

Limitar la luz

Es muy tentador tener las luces navideñas encendidas siempre que sea posible, pero no es una idea muy eficiente. Durante el día, las luces de Navidad no tendrán el mismo efecto, por lo que el mejor momento del día para encenderlas es al atardecer y luego apagarlas antes de acostarse.

No es solo las luces navideñas, es buena costumbre limitar el consumo eléctrico en general. Al igual que los ordenadores portátiles o las tabletas, no deben dejarse en espera los televisores y consolas de juegos. También es bueno comprar dispositivos con certificación Energy Star. Estos se pueden encontrar en televisores y otros muchos aparatos eléctricos y consumen hasta un 60% menos de electricidad que los dispositivos no certificados.

Bajar la calefacción

La época navideña se trata de que toda la familia pueda pasar el día juntos y celebrar. Aunque puede hacer frío fuera, no significa necesariamente que se deba encender la calefacción al máximo durante todo el día. Puede reducirse la factura de energía encendiendo la calefacción por la mañana y luego apagándola cuando lleguen todos los invitados. Cuantas más personas estén en la casa más caliente se mantendrá. También son días en los que se cocina durante un tiempo prolongado, por lo que el calor suele aumentar en la cocina y buena parte de la casa sin necesidad de tener la calefacción elevada en ella.

Es habitual que después de una cena copiosa en una casa con la calefacción a tope, los comensales se encuentren acalorados en exceso, tengámoslo en cuenta también por una cuestión de salud y busquemos el punto óptimo de calor en la casa, sin excesos.

Luces led, una buena opción

Un cambio simple que puede hacerse para ayudar a reducir la factura de electricidad es cambiar a usar luces LED en buena parte del hogar.
A estas alturas, es seguro que ya se sepa que las luces navideñas LED utilizan una cantidad considerablemente menor de electricidad, lo que resulta en una factura de electricidad reducida. Cambiar a luces navideñas LED consumirá entre un 60% y un 90% menos de electricidad.

Al usar luces LED, no tenemos que preocuparnos por comprometer el estilo y los diseños que se pueden crear. Las luces LED están disponibles en una variedad de colores y longitudes diferentes, por lo que si se desea un árbol de Navidad verde, rojo, azul y amarillo festivo o luces blancas que parpadean frenéticamente, pueden encontrarse de forma sencilla. El buen gusto con la decoración perfecta no viene incluido, pero el ahorro está garantizado.

Y tú, ¿tienes algún otro consejo para ayudar al ahorro energético en Navidad?

, ,