¿Pueden los huertos solares ayudar a más personas a acceder a la revolución de las energías renovables? En un número cada vez mayor de estados, a lo largo de buena parte del mundo, está surgiendo esta alternativa: las instalaciones fotovolcaicas. Los huertos solares comunitarios extienden, con una visión innovadora, el concepto de granjas urbanas en ciudades y vecindarios. La gente se está uniendo para usar una parcela de tierra común para conseguir una cosecha rentable, pero en este caso no son hojas verdes lo que se cultiva; es energía verde.
¿Qué son los huertos solares?
Un huerto solar es una forma de producir energía solar ubicada en una parcela en la que se instala un sistema comunitario de placas solares fotovoltaicas; esta instalación puede estar cerca de áreas residenciales. Este sistema permite que pequeños inversores puedan asociarse para compartir el uso de ese espacio y de las infraestructuras necesarias para su funcionamiento. Generalmente los inversores pueden arrendar o comprar paneles en el huerto, y un minorista participante acredita la energía generada a partir de esos paneles.
El objetivo de este tipo de instalaciones es producir energía a partir de la radiación solar y poder obtener beneficio vendiéndola a los sistemas de la red eléctrica. La unión de distintos inversores permite que se pueda maximizar la cantidad producida y, a la vez, reducir el coste que significan los servicios y la infraestructura que se necesitan para el funcionamiento del sistema.
También existen huertos solares comunitarios que tienen como primera finalidad obtener energía para el propio consumo de los titulares de la instalación colectiva. En ese caso se vendería a la red la energía sobrante, ya que, en zonas con abundante radiación solar, la producción de los paneles permitiría ambas opciones.
Por qué invertir en huertos solares: sus ventajas
Los huertos solares reciben un gran retorno de la inversión, también cuando se consideran los ahorros en la factura de electricidad en el caso de usarse como fuente de autoconsumo energético. Los costos de mantenimiento se reparten entre todos los propietarios, por lo que los ingresos por la venta de energía pueden maximizarse frente a los gastos. Los avances recientes, y las reducciones de costos en la construcción de paneles solares, hacen que la agricultura solar sea más fácil y rentable que en la década anterior.
Los huertos solares se pueden construir muy cerca de los centros de carga, ya que son mínimamente perjudiciales para el medio ambiente local. Esto no solo reduce la dificultad de transmisión, sino que también mejora la eficiencia de los paneles solares al reducir las pérdidas de línea.
Las granjas solares son la forma más directa de reducir las emisiones de carbono que contribuyen al calentamiento global.
Además de producir energía renovable, las granjas solares alimentan la energía excedente a la red eléctrica, distribuyendo así energía limpia.
La energía solar es relativamente fácil de obtener, ya que no tiene la necesidad de realizar grandes infraestructuras iniciales, como las que se necesitan para la minería del carbón o las explotaciones petrolíferas. Simplemente resulta un sistema efectivo con la instalación de placas solares fotovoltaicas acompañadas de un grupo de almacenamiento de energía. Estos elementos, además, no requieren del mantenimiento costoso y amplio que resulta necesario para otras formas de obtención de energía.
La energía solar resulta económica en su obtención y distribución en comparación a otras formas de energías no renovables; y además la inversión inicial requerida para comenzar a obtener energía es sustancialmente menor que en otros sistemas de producción energética.
¿En qué consiste la instalación de huertos solares?
Instalar un huerto solar fotovoltaico requiere inicialmente un lugar adecuado para ello, y esto es simplemente un área en el que haya espacio para varias placas solares y con radiación solar lo más regular y abundante posible. Por suerte hay muchas zonas en nuestro país que pueden garantizar ese flujo necesario de radiación solar. Se necesita además un número adecuado de asociados, lo que permite compartir adecuadamente los gastos de infraestructura, servicios y mantenimiento.
Estos son realmente los elementos necesarios, porque para la instalación técnica generalmente se contrata con una empresa especializada que también podrá asesorar y realizar los trámites legales necesarios para poder producir y posteriormente vender energía solar.
¿Cuál es el rendimiento por hectárea del huerto solar?
Invertir en huertos solares es una actividad en auge a causa de la necesidad actual de obtener cantidades de energía procedentes de fuentes renovables y que puedan considerarse limpias y cuidadosas con el medio ambiente. Esta necesidad, que se ha trasladado a las legislaciones europeas, ha favorecido el desarrollo y producción de fuentes de energía más sostenibles. Por eso, gobiernos de diferentes comunidades autónomas españolas han puesto en marcha o se plantean promover subvenciones para huertos solares, con ayudas encaminadas a favorecer el desarrollo de energía sostenible.
Se puede hacer un cálculo aproximado en el que se estima que una hectárea de huerta solar podría suministrar la energía necesaria para el consumo medio de alrededor de 100 familias. Este rendimiento puede ser mayor en zonas de alta radiación solar. También se estima que la inversión inicial se puede llegar a autofinanciar con los ingresos propios obtenidos en una media de 12 o 13 años, aunque las diferentes subvenciones previstas podrían acortar este plazo. A partir de ese tiempo, el gasto inicial estaría amortizado y todo el rédito obtenido sería beneficio pleno.