Consejos para ahorrar energía en casa este invierno

11/02/2021
11/02/2021 OCL Levante

“Se acerca el invierno” (“Winter is coming”), decían en una famosa serie de televisión; y mientras en la pequeña pantalla pueden pasar varias temporadas hasta que llega el frío temido, en la realidad la estación blanca se presenta en nuestras casas con rapidez cada año. Y con el frío y el hielo viene algo que da más miedo que los caminantes blancos: las facturas de la energía. Por eso, la pregunta que todos nos hacemos cada invierno es si se puede realmente ahorrar energía en casa y cómo.

Cómo ahorrar energía en casa y reducir la factura de luz

Cuando se trata de mantener cálidas nuestras casas durante los fríos meses de invierno, a menudo tendemos a hacer que nuestros sistemas de calefacción funcionen horas extras. Queremos estar calientes y cómodos en casa, pero eso no tiene por qué significar que tengamos que tener facturas de energía altas. Si bien reducir el uso de energía es parte de la respuesta, una de las mejores formas de ahorrar energía, dinero y mantenerse caliente es conservar el calor. Veamos algunos consejos para ahorrar energía en invierno.

Ahorrar dinero en la factura y conservar la calefacción en el hogar van de la mano. Aquí hay algunas otras formas en que se pueden reducir las facturas de energía de invierno:

Eliminar las corrientes de aire y las fugas

Sellar el hogar es simple, efectivo y relativamente económico. El calafateo y los burletes generalmente se amortizarán en ahorros de energía dentro de un año. Se pueden usar selladores plásticos para las grietas y aberturas entre objetos estacionarios como marcos de puertas y ventanas. Pueden usarse burletes alrededor de cualquier cosa que se mueva, como la puerta misma o los marcos de las ventanas.

Las puertas son un problema importante para las corrientes de aire. Si tenemos una puerta con corrientes de aire, conviene revisar los burletes y los sellos alrededor del marco de la puerta. Reemplazar cualquier burlete dañado o faltante y aplicar masilla nueva a los sellos rotos.

Las ventanas, especialmente en las casas antiguas, son una fuente importante de corrientes de aire y pérdida de calor. Es importante aislar las ventanas en invierno sellando el marco con una envoltura plástica transparente. La película para ventanas es barata, fácil de aplicar, fácil de quitar en primavera y se puede encontrar en cualquier tienda de mejoras para el hogar o en línea. Solo costará un poco aislar todas las ventanas del hogar, pero los ahorros en la factura de calefacción serán grandes.

Las puertas y ventanas son fuentes obvias de corrientes de aire, pero el aire puede filtrarse en la casa a través de artefactos de iluminación, unidades de aire acondicionado y huecos en el aislamiento.

Mantener el calor en la vivienda haciendo buen uso de persianas y cortinas

Las persianas y cortinas, especialmente las gruesas, pueden ayudar a mantener el calor dentro y el frío fuera. Hay que asegurarse de mantenerlas abiertas en los días soleados, ya que esto ayudará a mantener el hogar cálido. Tan pronto como el sol comience a ponerse, cerraremos las persianas y cortinas para ahorrar calor.

Instalar un termostato inteligente y ahorrar energía en casa

Incorporar alguna tecnología de hogar inteligente en el sistema de climatización puede ahorrarnos mucho en los costos de calefacción del hogar. Un termostato inteligente se adapta a los hábitos y preferencias personales y sabe cuándo encender la calefacción y cuándo apagarla.

Bajar el termostato solo unos pocos grados también puede ayudar a ahorrar dinero, y es probable que ni siquiera note la diferencia. Si deseas un confort térmico saludable, bajar un poco el termostato y usar ropa cálida y cómoda en casa puede ayudar en esa tarea.

Apagar los electrodomésticos que no estén en uso

Incluso cuando están apagados, muchos electrodomésticos continúan usando energía. Por ejemplo, el cargador de un teléfono sigue consumiendo energía, incluso si tu teléfono ya no se carga. Esto puede consumir cantidades significativas de la electricidad en el hogar cada año, pero puede evitarse fácilmente desconectando cualquier dispositivo que no se esté usando.

ahorro-energía-invierno

Elegir bombillas LED y electrodomésticos eficientes

Reemplazar las bombillas tradicionales por bombillas LED es una inversión sensata. Estas bombillas más nuevas y de mayor duración están diseñadas para ahorrar energía y requieren mucha menos electricidad que las bombillas clásicas. Muchas bombillas LED duran hasta 50.000 horas; en otras palabras, incluso si se las dejase encendidas durante 12 horas al día, aún durarían más de una década. Por supuesto, no estamos sugiriendo que se las deje activas durante tanto tiempo, simplemente es evidente que se trata de una buena inversión a largo plazo.

También es muy importante invertir en la elección de electrodomésticos de la máxima eficiencia energética. Aunque resultan algo más caros en el momento de su compra, su consumo regular reducido hace de ellos una forma muy eficaz de ahorro a medio y largo plazo.

Realizar el mantenimiento adecuado del sistema de calefacción y no saltarse las revisiones

Nuestro sistema de calefacción puede durar mucho tiempo si se lo trata adecuadamente. Debemos asegurarnos de que un profesional lo revise con regularidad para controlar que todo funciona correctamente. Si tenemos radiadores, es aconsejable purgarlos con regularidad. El aire puede quedar atrapado dentro de un radiador con el tiempo, haciéndolo más frío y menos efectivo.

Asesor energético

Una buena manera de ahorrarnos un dinero en el pago de las facturas es consultar a un asesor profesional en ingeniería energética. Desde OCL Levante te ayudamos a optimizar sus facturas ofreciéndole un asesoramiento personalizado.

,