Estrategias para el ahorro energético en empresas

13/01/2021
13/01/2021 OCL Levante

La energía es uno de los costos más altos en cualquier actividad de negocios o industrial. Al revisar a fondo cómo una empresa utiliza la energía, existen varias formas clave de mejorar la eficiencia y optimizar ahorros significativos. Incluso los ajustes pequeños y rápidos pueden generar reducciones sustanciales en la factura energética de inmediato y en el futuro. Como beneficio adicional, estas ideas para el ahorro energético en empresas también son respetuosas con el medio ambiente.

Puede pensarse que estas soluciones son ideales para empresas en las etapas de planificación y diseño de instalaciones; pero lo cierto es que existen muchas formas sencillas, directas y de sentido común de conservar energía en todas las industrias en cualquier etapa de desarrollo. Invertir ahora en el ahorro de energía, posicionará estratégicamente a la empresa para seguir disfrutando de estos ahorros en el futuro.

Ideas clave de ahorro de energía para las empresas industriales

Hay tres pasos fundamentales para crear un plan de gestión de energía viable y sostenible: evaluar, maximizar y actualizar. Dentro de cada una de estas etapas, aparecen algunas de las mejores estrategias para ahorrar energía en la empresa y hacerla más eficiente.

Evaluar el costo de la energía

El primer paso para reducir los costos de electricidad es la conciencia. Solo cuando se comprende cómo una empresa usa la electricidad podrá aumentar la eficiencia y garantizar los ahorros.

Realizar una auditoría energética o de ahorro energético en empresas

Para comprender cómo se usa la electricidad que se consume, es un paso importante considerar una auditoría energética. La revisión identificará los momentos pico de consumo y brindará información para desarrollar una estrategia de gestión energética. Después se utilizará esta auditoría como base para comenzar a diseñar un plan personalizado de ahorro de energía.

Crear un equipo de gestión energética o ahorro energético en empresas

Hablar con un representante de cada departamento para ayudar a desarrollar y hacer cumplir una estrategia de gestión de energía. Hacer que estos representantes intercambien ideas sobre soluciones innovadoras de ahorro de energía con otros miembros de su departamento. Algunas de las ideas más prácticas vendrán de los individuos que se encuentran más en contacto con la maquinaria.

Con un plan coherente, se puede incentivar la cooperación con bonificaciones relacionadas con el ahorro de energía. Monitorear así el consumo de las instalaciones puede asegurar que se continúa por el camino correcto.

Maximizar la eficiencia

Programar estratégicamente el uso de la maquinaria

La auditoría energética mostrará cómo y cuándo se utiliza la mayor cantidad de energía. Se puede escalonar la producción para reducir el uso máximo y minimizar los cargos por demanda. Programar cambios de equipo por tiempo y emplear dispositivos de control de energía. Configurar los equipos informáticos para que hibernen después de períodos de inactividad o cuando no estén programadas para su uso. Alternar la puesta en marcha de equipos para reducir la carga máxima extraída en el área de producción después de una parada planificada.

Estrategias para maximizar la eficiencia energética en empresas

Apagar las luces

Esta es una de las cosas más simples que puede hacerse de inmediato. Agregar temporizadores automáticos para que las habitaciones estén iluminadas y las máquinas funcionen solo cuando están en uso. Para las áreas que no están ocupadas continuamente, instalar sensores de movimiento para que las luces o el equipo solo se enciendan cuando sea necesario.

Limpiar y mantener el equipo

Incorporar la limpieza y el mantenimiento de los equipos en un horario óptimo. Realizar un ciclo de mantenimiento para distribuir su uso máximo, reducir su demanda y mantener las máquinas funcionando de manera eficiente para que requieran menos energía y duren más.

Actualizar a la tecnología verde

Reemplazar el equipo de climatización envejecido. Los sistemas más nuevos son más eficientes y pronto se amortizarán en ahorros de energía. Los compresores ineficientes son un culpable común del desperdicio de energía. Actualizar también el aislamiento y hacer las revisiones del sistema con frecuencia.

Cambiar las bombillas

Reemplazar los viejos dispositivos de iluminación fluorescentes o incandescentes con bombillas y lámparas LED. Las bombillas LED utilizan aproximadamente el 25% de la energía requerida por una bombilla estándar. Además, tienden a durar de cinco a diez veces, incluso 20 veces más que una bombilla normal. Reequipar estas nuevas bombillas en luminarias existentes ahorrará dinero y permitirá que la conversión se complete rápidamente, prácticamente sin tiempo de inactividad.

Cambiar a energías renovables

Las fuentes de energía renovables, como la energía solar o eólica, pueden ahorrar bastante con el tiempo, por lo que puede ser buena idea invertir en equipos de generación solar. La inversión inicial puede ser compensada parcialmente por cualquier programa estatal o local para fomentar la adopción de fuentes de energía alternativas.

Cambiar a energía solar reducirá instantáneamente la demanda pico, ahorrando dinero en la factura estándar. Estos ahorros hacen que el proceso de conversión sea bastante atractivo y reducen significativamente las barreras iniciales que encuentran la mayoría de las empresas al considerar fuentes de energía alternativas.

Un consultor de energía calificado puede ayudar

Como parte de una estrategia de gestión energética efectiva, contar con la asesoría de profesionales experimentados en ingeniería energética puede suponer una diferencia importante en el ahorro. OCL Levante puede ayudarlo a evaluar su uso actual e identificar formas en las que puede ahorrar en su factura energética.

, , ,